Las Hojas para Acuarelas

Las Hojas para Acuarelas


Vamos a hablar de este Hot Topic en el mundo de la acuarela, porque si no existiera este soporte, estaríamos al horno!!


En el mercado vas a encontrar muchas variedades y marcas de papeles para acuarela, también vas a encontrar muchos espesores o gramajes a si como tipo de granos y en la manera en que fueron realizadas. Voy a tratar de ser lo menos técnica posible.


El papel en cuanto a su peso:

Al papel de acuarela lo podemos clasificar por su peso (siempre va a ser en gramos). Vas a encontrar un amplio abanico de gramajes, pero yo siempre recomiendo el de 300 grs. Cualquier papel con menos gramaje que 300 grs. ya es muy fino en mi opinión.

Si no encontras de 300grs. te recomiendo que el gramaje que uses mas bajo sea el de 250grs., pero por favor tene mucho cuidado en la cantidad de agua que vas a usar.

La mayoría de los blocks de acuarelas vienen con los lados engomados (pegados), esto sirve como tensor de hoja, y si usas mucha cantidad de agua la hoja no va a ondularse. Si no tuviste opción de comprarte un block y tenes hojas sueltas, te recomiendo que con la cinta de enmascarar (una blanca que parece de papel), tenses vos las hojas poniéndole en cada lado cinta.


El papel en cuanto al prensado:

El papel se prensa de dos maneras distintas. Prensado en frió y prensado en calor. Yo recomiendo el prensado en frió ya que da una textura increíble para la absorcion del agua dejando los pigmentos brillantes y bien definidos. En cambio el prensado en calor, no absorbe bien el agua y la acuarela queda opaca.

La mayoria de los blocks de hojas acuarelables son prensado en frio, a si que despreocupenses, pero ténganlo en cuenta!


El papel en cuanto a su textura:

Cuando hablamos de la textura del papel, hablamos del grano. El papel puede ser de grano fino, medio o grueso. El grano le da un efecto pictórico a la acuarela increíble!. El grano fino es el mas utilizado, igualmente siempre recomiendo probar todos los tipos de textura.



Ahora les quiero contar lo que uso yo 👌


Yo uso hojas Fabriano o Canson.


 Como pueden ver estas FABRIANO vienen en block de 20 hojas, prensado en frió, grano fino, 25% de algodón, de 300 grs. y libre de ácido.

Libre de ácido significa que no pusieron ácidos en el momento de hacer la hoja. Si hubiese ácidos, afectaría la saturacion de los colores en la hoja.

Estas hojas CANSON vienen en un Maxi Pack de 100 hojas (estas son las que usamos en los workshops). Son de 300grs, grano fino y prensado en frió.





Tantos datos que fijarse para comprar una hoja????

Quedense tranquilas! El 90% de las hojas que venden aca en argentina para acuarelas son de 300 grs, prensado en frio y grano fino.

Yo compro las hojas por Mercado Libre ya que hay abanico de variedad de marcas y medidas que me deja comparar precios.

Les recomiendo que hagan lo mismo! Se que quizá la impulsividad por empezar ya a pintar hace que gastemos mucho mas en un block de hojas comprado en una artística. Tómense su tiempo, comparen precios y vayan por la medida y marca que les guste mas!


Si tiene alguna duda...acá estoy para ayudarlas!!